Blog

Magento para proyectos de eCommerce B2B

Por febrero 24, 2020 marzo 5th, 2020 Sin comentarios
Magento para proyectos B2B

Magento es una de las soluciones más potentes que podemos utilizar para gestionar nuestro eCommerce. Ofrece múltiples ventajas respecto a otras plataformas como es, por ejemplo, contar con una amplia gama de funcionalidades incorporadas (es decir, sin necesidad de instalar extensiones) ya en su versión gratuita.

Según el calendario previsto, Magento lanzará durante el segundo trimestre de 2017 la versión Magento B2B, específicamente diseñada para dar respuesta a las necesidades de los negocios B2B que quieren dar el paso al mundo online. Esta versión estará solamente disponible para los clientes con licencia Enterprise, por lo que se trata de una versión de pago.

 

Funcionalidades en Magento B2B

Para adaptarse al modelo de negocio B2B, esta edición de Magento incorporará funcionalidades B2B integradas, es decir, como funcionalidades de base, a diferencia del resto de ediciones. A continuación os detallamos las nuevas funcionalidades que encontraremos en esta edición:

 

  • Gestión de cuenta empresa: nuestros clientes podrán gestionar distintas empresas, equipos de personas y los roles y permisos de los usuarios que gestionan la cuenta, así como la información corporativa y relativa a la cuenta, como los registros de compras, la cuenta de crédito o las direcciones de envío, entre otras cosas.
  • Administración de catálogos personalizados: con Magento B2B podremos crear catálogos personalizados que asignaremos a clientes determinados, eligiendo así la visibilidad de los productos en función de nuestra segmentación de clientes.
  • Precios personalizados: la edición B2B nos permitirá generar precios específicos en función del cliente, así como los precios que se muestran en los catálogos, que podrán importarse y actualizarse.
  • Negociación de presupuestos: con Magento B2B nuestros clientes podrán solicitar presupuestos a medida en base a pedidos, así como los gastos de envío. Contarán con la posibilidad de consultar el registro de presupuestos solicitados, añadir comentarios y consultar su estado.
  • Pedidos ágiles: a través del histórico de pedidos, mediante búsqueda por SKU o subiendo un archivo con un listado de productos, Magento B2B ofrecerá un sistema de compra rápido para ahorrar tiempo a nuestros clientes.
  • Detalles en productos: podremos ofrecer a nuestros clientes unidades de medida adicionales, así como información extra en formatos digitales (como guías y especificaciones, por ejemplo).
  • Magento Analytics: herramientas de monitorización del rendimiento de nuestro eCommerce, con reporting visual de métricas como ROI, retención y Life Time Value de cliente u objetivos, entre otros. Nos permitirán, además, analizar el comportamiento de nuestros clientes en base a conversión, realizar campañas de eMailing segmentadas y optimizar el rendimiento de campañas publicitarias especiales.

Magento B2B no es la única opción que tenemos para desarrollar nuestro proyecto B2B con Magento. Sin duda, será la mejor opción, puesto que estará especialmente diseñada para este tipo de comercio electrónico. No obstante, no todos los negocios pueden permitirse una licencia Enterprise o, por volumen de negocio, no la necesitan.

¿Puedo desarrollar mi eCommerce B2B con la versión gratuita Magento Community? La respuesta es sí. La plataforma dispone de un catálogo de más de 150 extensiones desarrolladas para agregar funcionalidades B2B a nuestra tienda online. Además, a través de la red de partners de Magento podemos contratar servicios de programación, si no disponemos de recursos propios, para el desarrollo de funcionalidades adicionales a medida.

Antes de decidir qué edición Magento utilizar, debemos analizar cuál es la más conveniente para nuestro negocio y proyecto de comercio electrónico. En uno de nuestros proyectos, realizamos un cambio de edición para nuestro cliente, pasando de Enterprise a Community. Con este cambio, todas las funcionalidades B2B, desarrolladas a medida, se traspasaron igualmente a la versión Community. El resultado fue un eCommerce B2B en edición Community con las mismas prestaciones que en su antigua versión, sin los costes añadidos de licencia.

 

Por qué Magento es la mejor opción para nuestro eCommerce B2B

Ya sea con Magento B2B o Magento Community, sin duda esta plataforma es una de las mejores opciones que hay en el mercado para nuestro negocio online, no solo por la flexibilidad que ofrece el hecho de ser software libre y facilitar su customización, sino también por la inversión que conllevan otras soluciones. Echemos un vistazo a los principales factores que hacen de Magento la mejor opción para nuestro eCommerce B2B.

 

Coste de inversión

A diferencia de Magento, otras grandes plataformas requieren una inversión de implementación que puede llegar o incluso superar los $500.000 (a veces, hasta el millón), a parte del coste por licencia de uso, que nos puede suponer unos $50.000-$200.000 al año. Por contra, con Magento disponemos de la versión gratuita (es decir, 0 costes de licencia) o la de pago, que supone alrededor de los $22.000 anuales. En comparación, pues, se trata de una plataforma que se ajusta mejor a los presupuestos de medianas empresas, a la vez que puede afrontar perfectamente proyectos de mayor envergadura, por lo que es también una buena opción para grandes empresas. Debemos tener en cuenta, además, que el tiempo de implementación es un factor añadido al coste, puesto que las licencias anuales deben renovarse, incrementando así el coste final del proyecto.

 

Costes de implementación mínimos y máximos estimados para las principales plataformas eCommerce B2B del mercado.
Fuente: elaboración propia

 

Tiempo de implementación

Habitualmente, las plataformas propietarias, es decir, aquellas que no son Open Source, pueden llegar a superar los 6 meses de implementación, o incluso llegar a los 18 meses. La implementación de Magento es mucho más ágil debido a la flexibilidad que aporta el hecho de ser software libre, por lo que conlleva menos tiempo y nuestro comercio electrónico B2B estará online más pronto. En términos generales, podemos desarrollar nuestro eCommerce en entre 1 y 4 meses, en función de las necesidades del proyecto, obviamente.

 

Tiempo de implementación mínimos y máximos estimados para las principales plataformas eCommerce B2B del mercado.
Fuente: elaboración propia

 

Flexibilidad

Una de las ventajas más palpables de Magento respecto a otras plataformas B2B es la amplia red de extensiones (más de 11.000) y partners con los que podemos trabajar para incorporar funcionalidades adicionales y a medida a nuestro eCommerce B2B. Trabajar con plataformas propietarias a menudo implica disponer de menos recursos externos, independientes, capaces de desarrollar en esos entornos, por lo que nos encontraremos con menos desarrolladores disponibles y menos extensiones de terceros con las que potenciar nuestra plataforma.

Magento dispone de una red mundial compuesta por 259 partners y 5.556 desarrolladores certificados. En España disponemos de 6 partners y 59 desarrolladores certificados, 4 de los cuales forman parte del equipo Alfa9.

Asimismo, Magento ofrece acceso abierto al código, con lo que tenemos total libertad para realizar los desarrollos que precise nuestro proyecto, y sin necesidad de modificar su base, lo que otorga escalabilidad, puesto que podremos ir evolucionando la plataforma a medida que lo hace nuestro negocio.

 

Sectores/target

Magento nos ofrece una plataforma líder en el mercado capaz de dar respuesta a las necesidades de todos los sectores empresariales y preparada para afrontar todo tipo de proyectos. En contraposición, encontramos en el mercado soluciones que aún no están suficientemente consolidadas, por lo que están enfocadas a sectores específicos, o dirigidas a grandes empresas con grandes presupuestos, por lo que no representan una opción viable para pequeñas y medianas empresas.

 

Conclusiones

A pesar de que Magento puede no ser la mejor plataforma para proyectos pequeños, debido a la necesidad de contar con desarrolladores para hacer frente a su gran capacidad de personalización, empresas medianas y grandes que quieran desarrollar su proyecto eCommerce B2B encontrarán en Magento una potente herramienta que no solo dará respuesta a sus necesidades con las funcionalidades que incorpora de base, sino que permitirá a su plataforma crecer en paralelo al negocio gracias a su capacidad de escalar el proyecto.

 

Cómo podemos ayudarte

En Alfa9 tenemos experiencia desarrollando proyectos eCommerce B2B con Magento, tanto para ediciones Community como Enterprise. Como partners oficiales y contando con un equipo de desarrolladores certificados, tenemos el know-how para hacer realidad tus necesidades en cada una de las fases del proyecto de comercio electrónico: dirección de proyecto, definición, implementación de Magento y personalización, desarrollos a medida, soporte y mantenimiento, evolutivo.